domingo, 1 de julio de 2012

Factores a tener en cuenta en la conservación del vino


FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA CONSETRVACION DEL VINO





o   Oscuridad:
Los rayos ultravioletas del sol aceleran  la oxidación del vino lo que echará a perder mucho antes de lo previsto.
Un ambiente muy luminoso produce la enfermedad de la luz, y el exceso de calor algo semejante, además de ejercer de acelerador de la evolución de los vinos favoreciendo la oxidación.

o   Temperatura:
 Es recomendable conservar los vinos entre los 11º y los 14º C, aunque también depende del tipo de vino. Hay que tener también cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Cuando tengamos que enfriar un vino, debemos hacerlo de forma lenta y progresiva. No es conveniente colocarlos dentro del congelador ni agregarlo con hielo. Para el vino, el exceso de calor, al igual que el exceso de luz, puede producir una maduración precoz, alteración del color o deterioro del corcho de la botella.



  o   Vibraciones:
Cuando un vino hace un viaje largo es normal que se fatigue; para que se recupere, lo correcto es dejarlo reposar un par de semanas y, con seguridad, al cabo de ese tiempo habrá recuperado toda su perfección.


o   Humedad:
Es importante una cierta humedad para evitar que el corcho de la botella  se reseque y de esa manera evitar la  aparición  de moho. Es importante también tumbar las botellas precisamente por eso, para que el vino siempre esté en contacto con el corcho y mantener dicha humedad. También es importante el tipo de tapón del vino.


La bodega en casa




LA BODEGA EN CASA

El vino, gracias a sus enzimas, evoluciona como los seres humanos y tiene un nacimiento, un tiempo de desarrollo, se hace adulto y maduro, y al final, muere. Cuando se compra un vino hay que informarse de si se trata de uno que sale de la bodega para beberlo de inmediato o si, en cambio, se trata de esos vinos que tanto sirven para beberlos como para guardarlos. Dos estilos y dos sistemas de almacenaje y consumo.
La bodega del hogar debería cumplir un mínimo de requisitos para que los vinos se mantengan en buenas condiciones de temperatura y humedad y evitar así una evolución rápida. Una bodega idónea es aquella que se construye en un sótano, o bien en un local con paredes gruesas y con buen aislamiento de piedra porosa y orientada al norte.
La luz y el sol son los mayores oxidantes de la piel y de los vinos. Por eso debe procurarse que la temperatura sea aproximadamente de 14 ºC y que el índice de humedad se sitúe entre el 65 y el 80%. La luz de ser ambiental. Para las estanterías y los botelleros son preferibles el aluminio, el plástico endurecido, la cerámica o similares. Se desaconsejan las instalaciones de madera, ya que pueden ser fuente de contaminaciones.
Todos los vinos tranquilos han de conservarse en posición horizontal, o poco inclinados, situando la burbuja de aire en el hombro y el corcho humedecido, pero sin presión. Hay que tener presente que un vino aguanta todo lo que aguante el corcho.
Los vinos espumosos y especiales (generosos, encabezados o similares) se guardan en posición vertical, ya que el alcohol ataca los corchos  en los generosos, y los espumosos no necesitan que el corcho esté en contacto con el vino.
El hecho de que un vino sea más viejo no indica que sea mejor o de mayor calidad. Hay vinos que están muy bien a los cinco años  otros a los diez, aunque éstos son en algunos casos demasiados años. También los diez años marcan, en la mayoría de los casos, la plenitud total de los vinos y el tiempo máximo para consumirlos, sobre todo en zonas cálidas.
Antes de realizar la primera cata de asentamiento en bodega, habrá de esperarse a que pase una semana, como máximo dos, plazo que se considera necesario para que el vino se asiente.

Vinificación y conservación



LA VINIFICACIÓN

La vinificación es el conjunto de operaciones realizada en el proceso de elaboración de los vinos a partir de la uva. En este proceso intervienen algunos pasos específicos para la conversión de la uva en vino.
Estas etapas consisten en los siguientes procesos de vinificación:
    




   o   La Maduración de la Vid






o   La Vendimia






o   La Maceración Carbónica
o   El Despalillado, estrujado y prensado
o   La Fermentación
o   La Crianza

Una etapa fundamental de la vinificación es la conducción de la fermentación alcohólica. Tras muchos estudios, los investigadores han demostrado que es necesario un cierto aporte de oxígeno para favorecer la multiplicación celular de las levaduras.
La primera aplicación de la microoxigenación és la de aportar una cantidad conocida de oxígeno durante la fermentación tumultuosa. A nivel práctico se recomiendan de 5 a 10 mg O2/l cuando la densidad ha descendido 20 puntos. La microoxigenación  se adapta perfectamente a esta necesidad, pudiendo cubrir el periodo de máxima población de levaduras.

CONSERVACIÓN DEL VINO

El vino es un ser vivo y debemos guardarlo como tal bajo unas condiciones idóneas. Saber preservar estas botellas, además, es un valor añadido ya que hay vinos que mejoran con más tiempo en botella. Mimarlos de forma adecuada, está en nuestras manos. Para una buena conservación, hay que tener en cuenta varios aspectos.



El problema de conservar vino en las casas es que por lo general suele ir de la cesta de la compra a la cocina o alacena, expuesto a las altas temperaturas y olores de guisos, etc. El comedor es otro de las localizaciones más habituales y aunque es más recomendable que la cocina, el vino también debe soportar ruidos y cambios bruscos de temperatura que nada tiene que ver con la oscuridad y sosiego que encontramos en una bodega.

Tipos de vinos



Tipos de vinos

Los tipos de vinos que existen en el mundo son bastante diversos, pero aun así pueden ser divididos en categorías muy reconocibles en el mundo.
  1.     Clasificación General
Es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles. En esta clasificación podemos encontrar las siguientes subdivisiones:

Vinos tranquilos:
   o   Blancos
   o   Rosados
   o   Tintos


Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes.
Vinos especiales:



o   Generosos
o   Licorosos generosos
o   Dulces naturales mistelas espumosos naturales
o   Gasificados
o   De aguja
o   Enverados
o   Chacolís
o   Derivados vínicos





Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos, y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición. Su proceso de elaboración suele ser muy diferente de unos tipos a otros.


   

El vino




El vino









La palabra enología proviene del griego oinos que significa vino y logos que equivale a conocimientos, definiéndose como la ciencia, técnica y arte de producir vino.
Tradicionalmente el enólogo, es el técnico que dirige la fabricación del vino lo que en ingles se conoce como «winemaker». Quien realiza la Degustación de un vino es el «Sommelier», quien es el encargado de resaltar las características y calidad de este.
La palabra enología proviene del griego oinos que significa vino y logos que equivale a conocimientos, definiéndose como la ciencia, técnica y arte de producir vino.
Tradicionalmente el enólogo, es el técnico que dirige la fabricación del vino lo que en ingles se conoce como «winemaker». Quien realiza la Degustación de un vino es el «Sommelier», quien es el encargado de resaltar las características y calidad de este.

Los vinos
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad “Vitis Vinifera” que es la variedad de una uva de la que desciende la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras es ser utilizadas para ello.
Las características del vino la dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topografía, más los cuidados que le den los productores que lo elaboran.
Es sabido que una uva que crece en un determinad lugar y produce un determinado vino, llevada y cultivada en otro lugar, producirá un vino con características distintas.
Para la producción del vino, las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo, que es rico es azucares.
Luego de esto, las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionada al mosto, provocan la fermentación de este, resultando como principales productos de la fermentación el alcohol etílico y el dióxido de carbón. Este último liberado en forma de gas.
La fermentación se interrumpe normalmente cuando todos los azucares fermentables han sido transformados en alcohol el dióxido de carbono, o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. Para ese momento. Lo que era mosto, se ha transformado en vino.
La graduación de los vinos varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen, aunque la mayoría de los vinos embotellados oscilan entre 10 y 14 grados. Los vinos dulces tienen entre un 15 y 22% de alcohol por volumen.